Cargando...
Temas del momento: Semana Santa, Papa Francisco, Estados Unidos, No al Aborto

Propuestas litúrgico-pastorales para el tiempo de Adviento

«Al celebrar anualmente la liturgia de Adviento, la Iglesia actualiza esta espera del Mesías: participando en la larga preparación de la primera venida del Salvador, los fieles renuevan el ardiente deseo de su segunda Venida. Celebrando la natividad y el martirio del Precursor, la Iglesia se une al deseo de éste: «Es preciso que él crezca y que yo disminuya» (Jn 3, 30).» (Catecismo de la Iglesia Católica, # 524).

Ponemos a tu alcance algunas iniciativas que pueden ayudar a preparar el tiempo de Adviento.

1. Retiro sobre el tiempo de Adviento

Se podría, preferentemente al inicio del tiempo litúrgico, realizar un retiro para todos los miembros del centro, asociación, etc. con el fin de lograr una mejor preparación con vistas a la Navidad. Los temas están dados por los acentos, personajes y medios que la Iglesia propone para el Adviento.

2. Liturgia semanal sobre el tema de la semana

Durante el transcurso de la semana se puede invitar a las agrupaciones y otras asociaciones a que celebren en su reunión semanal una liturgia que contribuya a profundizar en el tema y acento que la liturgia de la Iglesia propone para cada semana.

3. Campaña de oración

Se puede realizar a lo largo de todo el tiempo de adviento una campaña de oración con el fin de intensificar la vida de oración necesaria para una adecuada preparación para la celebración de la Navidad.

Puede ser hecha invitando a la participación personal y comunitaria (al interior de las Agrupaciones Marianas, por asociaciones en su conjunto, etc.).

Se pueden hacer murales con dibujos (en cuadrículas para ser coloreadas) alusivos a la Navidad. También se puede ir preparando el pesebre con las oraciones: atados de paja o hierba, maderas, etc. pueden simbolizar determinados ejercicios de oración.

Así mismo, sería bueno organizar la oración comunitaria y diaria de la liturgia de las horas (laudes, vísperas y completas) contando con los símbolos propios de este tiempo litúrgico.

4. Celebración navideña para centros apostólicos

Los días más próximos a la Navidad son propicios para realizar en los centros apostólicos alguna celebración navideña. Esta instancia es importante para celebrar comunitariamente nuestra fe, para fortalecer los lazos de comunión entre los miembros del centro apostólico o asociación y para estrechar vínculos con amigos y familiares buscando convertir esta celebración en una ocasión de evangelización.

Esta celebración navideña puede tener varias actividades. Por ejemplo:

Oración inicial

  • Obra de teatro, de títeres, etc. alusiva a la Navidad

  • Talentos: poesía, cantos, cuentos, etc.

  • Liturgia

  • Tuna Navideña

  • Chocolatada

Es muy recomendable la participación de personas representativas de las asociaciones, proyectos, etc. Esta celebración debe hacer participar no sólo a algunos cuantos ya que es una instancia de encuentro y participación de todos los miembros del centro apostólico o asociación. Debemos poner muy buena atención a la dimensión apostólica de esta jornada.

5. Concursos

Se puede promover el espíritu de preparación para la Navidad convocando a concursos de distintos talentos: composición de canciones, de villancicos, de cuentos, de poesías, de murales, símbolos y dibujos litúrgicos, etc. La celebración navideña podría ser una buena ocasión para presentar algunos de estos talentos.

6. Colecta y visita a hermanos necesitados

El tiempo de Adviento es muy apropiado para acentuar la vivencia de la caridad y solidaridad con nuestros hermanos más necesitados. Por ello es recomendable organizar una colecta de víveres, ropa y juguetes con el fin de donarlos en el marco de una visita a algún hospital o a un pueblo joven.

Al término de las misas de cada domingo de adviento se pueden repartir cajas de cartón para que cada familia o persona colabore con una familia pobre en esta Navidad. Las personas son invitadas a inscribirse especificando si quiere donar una caja de víveres para una familia de 4, 6 u 8 miembros. En cada caso debe darse al donante una lista de víveres y sus cantidades según el caso.

La visita debe involucrar a la mayor cantidad de gente posible ya que puede ser una magnífica ocasión apostólica. Debe cuidarse que esta visita no sea, por tanto, un mero repartir regalos, sino que debe transmitir lo esencial de nuestra vida de fe.

7. Ambientación de centros apostólicos

Es importante que los ambientes físicos del centro apostólico estén debidamente decorados con motivos de Adviento y de Navidad. Debemos generar un ambiente que favorezca nuestra preparación y espera, nuestra vida de silencio y oración, de encuentro fraterno.

Para lograr una mayor involucración de las personas podría organizarse un concurso de arreglo y decoración por asociaciones y al interior de ellas. También se puede organizar este concurso motivando la participación de familias. (Es importante acentuar la dimensión comunitaria de esta actividad).

Los periódicos murales con artículos y dibujos, carteles con frases alusivas al tiempo litúrgico (por ejemplo: “Ven, Señor Jesús”, “Venga a nosotros tu Reino”, etc.) y/o con dibujos o símbolos litúrgicos, la corona de adviento, el pesebre, el árbol de Navidad, etc. son algunos elementos que pueden favorecer este objetivo.

Hay a disposición de quien lo requiera algunas liturgias de bendición de símbolos propios del tiempo (corona, árbol y pesebre) que podrían servir de ocasión de encuentro y oración entre los miembros del centro y asociaciones.

Así mismo recomendamos el uso de música navideña en momentos oportunos ya que esto también puede ser un buen medio que contribuya en la vivencia del Adviento.

8. Video Forum

La presentación de alguna película que luego pueda ser comentada por los participantes puede favorecer la preparación de la Navidad. Algunas películas de temas apropiados son:

Cuentos de Navidad (distintas versiones)

  • El cuarto rey mago

9. Donativo de Adviento

En las celebraciones eucarísticas dominicales del MVC durante el tiempo de adviento se realizará la entrega semanal de un donativo para el mantenimiento de las obras apostólicas del  Movimiento. Desde cada asociación y/o centro apostólico emevecista se debe promover y apoyar esta iniciativa.

10. Celebraciones eucarísticas

Nuestras celebraciones litúrgicas eucarísticas pueden ser enriquecidas a través de distintos medios:

Bendición de la corona de Adviento (ver Bendicional)

  • Encendido progresivo, semana tras semana, de los cirios de la corona de Adviento

  • Bendición del nacimiento de la capilla (ver Bendicional)

  • Rito de inauguración del año litúrgico con procesión del leccionario dominical

  • Utilización del rito de aspersión de agua bendita, por lo menos los domingos, y sobre todo desde la segunda parte del Adviento (en la línea de una expectativa gozosa por el Don de Dios)

  • Austeridad en la decoración de la capilla: flores, adornos, etc.

  • Austeridad en el uso de instrumentos musicales para algunos cantos de la celebración

  • Uso de dibujos de símbolos litúrgicos

  • Colocación en un lugar visible de la capilla de una canasta para los víveres, etc. que la comunidad irá donando en el transcurso del tiempo de Adviento

Recursos sobre el Adviento:

Recursos

Reflexiones

Recursos teológicos y litúrgicos:

Síganos:

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)

Católico al día

Suscríbase al podcastPunto de Vista

Vivir santamente el Triduo Pascual

Punto de Vista
Fecha

Suscríbase al podcastEvangelio del día

Juan 13,1-15

Evangelio
Fecha
17/04/14
16/04/14

Suscríbase al podcastHomilía del día

Juan 13,1-15

Homilía
Fecha
17/04/14
16/04/14

Las más populares

  Noticias diarias
Resumen semanal