ACI Prensa Artículos Videos Audios Empresa Responsable
Eficiencia empresarial sin menoscabo del Desarrollo Humano Integral. CASO GRUPO LA MODERNA

Por Luis Eduardo Olivera Martínez de Castro
Director General de Empresa Responsable y Crese

El Grupo La Moderna es líder en México en fabricación y venta de pastas. Fue adquirido hace 50 años por su actual propietario y se ha caracterizado desde entonces por ser una empresa comprometida con la Responsabilidad Social; construyendo hospitales y escuelas, y solidarizándose con la comunidad más pobre, principalmente a través del Banco de Alimentos del Estado de México.

El Grupo La Moderna conoció la Norma CRESE hace aproximadamente 4 años. Fue la primera empresa con la que pusimos a prueba esta Norma y un reto adicional para nosotros fue que ya era una empresa reconocida en el medio como social y humanamente responsable.

Hubo varias propuestas contenidas en la Norma que ya se estaban llevando a cabo desde hacía tiempo, como los programas de seguridad, salud, capacitación técnica, formación académica, vinculación con la comunidad y otros; sin embargo, una de las novedades que pudo ofrecer la Norma CRESE fue la creación de los Comités Internos de Calidad Humana y Responsabilidad Social.  

Las principales características y ventajas de estos Comités son las siguientes:

  • Conocedores de la Norma CRESE y de sus principios, que coinciden con los de la Doctrina Social de la Iglesia,
  • Pluridisciplinarios,
  • Representativos del personal de la empresa y
  • Con una comunicación directa con la dirección general.

Y se estableció que estos Comités tuvieran la facultad de filtrar todas las propuestas de mejora de la empresa a través del tamiz de los principios de la Norma que son:

  • Respeto a la dignidad de las personas,
  • Solidaridad,
  • Subsidiaridad,
  • Bien común organizacional,
  • Participación y
  • Mejora continua.

De esta manera, todas las propuestas que pasan a través de los Comités para mejorar la productividad, eficiencia, métodos de trabajo, programas de Responsabilidad Social y otros, se enriquecen con la participación del personal de la empresa y con la enseñanza social de la Iglesia .  Así se puede garantizar al Grupo La Moderna que sus empresas se sigan transformando todos los días en empresas más humanas, con personal más comprometido y productivo, como lo han sido hasta ahora.

Esta forma de proceder, aseguraría también en otras empresas que todas sus prácticas están al servicio de las personas y no al revés.  Además, la participación del personal en estos Comités rompe barreras de comunicación que normalmente se dan en las empresas entre las distintas áreas y fomenta la innovación que también es necesaria para el progreso.

Este procedimiento se podría seguir fortaleciendo con el fin de modificar definitivamente la visión del trabajo y de la persona, de una visión materialista que se vale de la persona como un medio para conseguir sus fines a una visión humanista que considera la función social de las empresas y que pone a la persona en el centro de su actividad.


ANEXO

10 de febrero de 2010

Gracias a los consultores de Empresa Responsable, A.C. que nos apoyaron en la implantación de la Norma CRESE hemos podido constatar los alcances de algunas prácticas propias de Responsabilidad Social para con nuestros colaboradores, a la vez que sistematizar y mejorar algunas otras que por iniciativa propia veníamos llevando a cabo en Grupo La Moderna.

Felicito a Empresa Responsable, A.C. por su propuesta a favor del Bien Común, Bien del que se benefician no solo nuestros trabajadores, sino también todos los grupos de interés de la empresa como accionistas, clientes y proveedores, así como las comunidades en donde se asientan nuestras empresas.

ATENTAMENTE

JOSE FRANCISCO MONROY CARRILLO
DIRECTOR GENERAL

 
ACI Prensa | Emprensa Responsable | CRESE | [email protected]