NOTICIAS DIARIAS DE ACI DIGITAL - http://www.aciprensa.com
December 17, 2004
--------------------------------------------------------------------------------

** NOTICIAS DEL VATICANO:

- Comienza Congreso para trabajadores de circos y ferias en el Vaticano
- Dolor y escándalo son llamado a conversión, dice el Papa a obispos de EE UU
- Cardenal Poupard: urgente enfrentar secularismo y agnosticismo europeo

** NOTICIAS DE AMERICA:

- Vida Humana Internacional insta al gobierno de Bush a cambiar política poblacional
- Comienza Congreso Internacional Mariano en Lima
- Episcopado del Ecuador censura decisión del Congreso de violar Constitución

** NOTICIAS DE ESPAÑA:

- Obispos españoles piden rectificación pública a Directora de Asuntos Religiosos

** NOTICIAS DEL MUNDO:

- Ucranianos quieren sociedad basada en valores democráticos, dice Obispo
- Universidad Pontificia dictará curso sobre satanismo y exorcismo
- Católicos en Irak "muy afectados" por ataque de fundamentalistas islámicos

** EVANGELIO DEL DÍA COMENTADO:
Mateo 1, 1-17
http://www.aciprensa.com/evangelio/lectura.php?id=766

** SANTO DEL DÍA:
San Lázaro
http://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=376

--------------------------------------------------------------------------------
NOTICIAS DEL VATICANO
--------------------------------------------------------------------------------

COMIENZA CONGRESO PARA TRABAJADORES DE CIRCOS Y FERIAS EN EL VATICANO

VATICANO, 10 Dic. 04 (ACI).-Promovido por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, este domingo y hasta el 16 de diciembre se celebrará el VII Congreso Internacional de la Pastoral para los trabajadores de circos y ferias..

En la donde participarán unas 100 personas entre obispos, directores nacionales, religiosos y laicos de varios países de Europa, Estados Unidos, Chile y México. Se abordará la labor desempeñada por el personal de los circos y ferias, bajo el lema:“De la diversidad a la buena convivencia salvando las diferencias”.

También se harán presentes algunos artistas de circo de fama internacional, que ofrecerán su testimonio cristiano en el ambiente de trabajo, y harán algunos números durante las pausas del Congreso.

Tras la inauguración del Congreso por parte del Presidente del dicasterio, Cardenal Stephen Fumio, presentarán ponencias el profesor de la Facultad de Teología de Italia Septentrional, Mons. Bruno Maggioni; el presidente de la Comisión Episcopal Italiana para las Migraciones, Obispo Lino Belotti; eel sacerdote francés Dominique Joly, y el español Sergio Ferrera Varela.

El jueves 16 de diciembre los participantes tendrán una audiencia con el Papa Juan Pablo II.

--------------------------------------------------------------------------------

DOLOR Y ESCÁNDALO SON LLAMADO A CONVERSIÓN, DICE EL PAPA A LOS OBISPOS DE EE UU

VATICANO, 10 Dic. 04 (ACI).-Durante la audiencia con los obispos norteamericanos de Minnesota, North Dakota y South Dakota que concluían su visita ad limina, el Papa Juan Pablo II señaló que el dolor y escándalo producidos recientemente por los casos de inconducta sexual son un llamado a la conversión y una mayor fidelidad por parte de todos los católicos.

El Santo Padre señaló que la serie de encuentros con los obispos norteamericanos concluye “justo durante la semana en que la Iglesia celebra el 150 aniversario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, patrona de la Iglesia en Estados Unidos”.

Juan Pablo II afirmó que a lo largo de estos ocho meses las visitas de los obispos estadounidenses habían sido “una fuente de consuelo” y una ocasión “para compartir el profundo dolor que vosotros y vuestro pueblo ha experimentado en los últimos años”. “Soy testigo –agregó- de vuestra determinación para afrontar con corrección y franqueza las decisivas cuestiones pastorales que han surgido a raíz de ello”.

El Pontífice señaló luego que “a vosotros y a vuestros hermanos en el episcopado encargo dos cometidos. El primero es una invitación fraterna a perseverar con alegría en el ministerio que se os ha confiado, obedeciendo a las enseñanzas  auténticas de la Iglesia. No podemos dejar de ver en el dolor y el escándalo de los últimos años tanto ‘un signo de los tiempos’ como una llamada providencial a la conversión y a una fidelidad más profunda a las exigencias del Evangelio”.

“A su manera –destacó el Papa-, la Iglesia en Estados Unidos ha sido llamada a comenzar el nuevo milenio ‘recomenzando desde Cristo’ y haciendo de la verdad del Evangelio la medida de su vida y su actividad”.

“En esta perspectiva, os pido que os esforcéis de nuevo para garantizar que cada persona y grupo en la Iglesia comprenda la necesidad urgente de un testimonio sólido, honesto y fiel de la fe católica y de que cada una de las  instituciones y apostolados de la Iglesia exprese en todos los aspectos de su vida una clara identidad católica”, dijo el Papa.

“El segundo es un llamamiento de todo corazón para que mantengáis vuestra mirada fija en el gran objetivo de la Iglesia en el alba del tercer milenio cristiano: la proclamación de Jesucristo como Redentor de la humanidad”.

“‘La Iglesia en América debe hablar cada vez más de Jesucristo, rostro humano de Dios y rostro divino del hombre' –dijo luego Juan Pablo II, citando la Ecclesia in America-, dedicando sus esfuerzos mejores a una proclamación más apremiante del Evangelio, a una santidad más profunda, y a una transmisión más eficaz del tesoro de la fe a las jóvenes generaciones’”.

Juan Pablo II concluyó recordando “dos tareas urgentes” para la Iglesia en Estados Unidos: “La necesidad de una evangelización de la cultura, en general” y "la necesidad de que los católicos cooperen fructuosamente con los hombres y mujeres de buena voluntad para construir una cultura de respeto por la vida”.

--------------------------------------------------------------------------------

CARDENAL POUPARD: URGENTE ENFRENTAR SECULARISMO Y AGNOSTICISMO EUROPEO

VATICANO, 10 Dic. 04 (ACI).-En una conferencia dictada en Minsk (Bielorrusia), el Cardenal Paul Poupard, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, señaló hoy que es urgente enfrentar los desafíos del secularismo y el agnosticismo con el fin de rescatar la identidad cristiana de Europa.

El Cardenal Poupard dictó la conferencia titulada “El cristianismo y los retos del secularismo, el ateísmo y la indiferencia religiosa”, en el marco de un congreso sobre la identidad cristiana de Europa organizado por el Instituto Teológico San Cirilo y San Metodio y patrocinado por la Iglesia Ortodoxa.

En su discurso, el Purpurado destacó que “la fe cristiana es un valor esencial de Europa y en nuestra época las iglesias deben afrontar los retos del secularismo, la indiferencia y el ateismo entre los europeos para asegurar que el continente siga siendo una comunidad asentada en valores verdaderos”.

“Para luchar contra el relativismo, el secularismo y la indiferencia, aquello que produce graves problemas sociales y niega los valores de la verdad, la dignidad del ser humano y la inspiración de la belleza,  es necesario prestar la debida atención a la relación entre el Evangelio y las culturas”, agregó el Cardenal.

El Purpurado finalmente recordó que la fe en Europa sigue “siendo un factor para restaurar los valores mediante los dos pulmones del cristianismo, especialmente a través de la cultura cristiana”.

--------------------------------------------------------------------------------
NOTICIAS DE AMÉRICA
--------------------------------------------------------------------------------

VIDA HUMANA INTERNACIONAL INSTA AL GOBIERNO DE BUSH A CAMBIAR POLÍTICA POBLACIONAL

WASHINGTON DC, 10 Dic. 04 (ACI).-El jueves 9 de diciembre, la organización Human Life International (HLI) y el movimiento pro-vida mundial pidieron en una conferencia de prensa al Presidente George W. Bush repudiar el “Informe Kissinger”, que estableció una agresiva política anti-poblacional en el mundo.

El controvertido informe, conocido como “Memorando 200 acerca del Estudio de la Seguridad Nacional” fue promulgado en secreto el 10 de diciembre de 1974 –hace 30 años-, por el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU.; y fue desclasificado en 1989.

El texto contiene una de las políticas de control demográfico mundial más agresivas de la historia, y se basa en una ideología anti-población que influyó decisivamente en la política internacional no sólo de Estados Unidos, sino de otros gobiernos como Canadá, la Unión Europea y Japón.

El Padre Thomas J. Euteneuer, Presidente de HLI, expresó: “Hoy, HLI le pide al Presidente Bush  tomar acción inmediata y repudiar las ofensivas directrices del National Security Memorandum 200”.

“Tenemos la confianza de que el Presidente, una vez que haya sido adecuadamente informado, estará de acuerdo con que poner fin, de forma inmediata y definitiva, a esta inútil y dañina política, sirve los mejores intereses de las relaciones exteriores y la seguridad nacional de EEUU, así como la economía mundial”.

El P. Euteneuer señaló además que: “también abrigamos la esperanza de que la acción que tome este gobierno inspirará a la ONU a ponerle fin, de forma inmediata, a sus programas discriminatorios y anti-demográficos, especialmente contra las naciones en desarrollo, que han surgido como resultado de la ideología anti-vida del Informe Kissinger”.

“La ONU tiene la obligación de trabajar por el bien de cada uno de los seres humanos que representa. Pero si la ONU continúa convirtiendo a las poblaciones vulnerables en el blanco de políticas que violan los derechos humanos más fundamentales, no estará cumpliendo con su deber,” concluyó.

--------------------------------------------------------------------------------

COMIENZA CONGRESO INTERNACIONAL MARIANO EN LIMA

LIMA, 10 Dic. 04 (ACI).-Este viernes comienza en la capital peruana el Congreso Internacional Mariano organizado con ocasión del 150° aniversario de la proclamación de la Inmaculada Concepción por la Arquidiócesis de Lima y la Asociación “Vida y Espiritualidad”.

El evento, titulado  “La Inmaculada Concepción, una verdad de fe para el tercer milenio”, durará hasta el domingo y contará con la participación de importantes autoridades de la Iglesia así como especialistas.

El Congreso, que se lleva a cabo en el auditorio del Colegio San Agustín de Lima, contará con la participación del  Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú; el Cardenal Georges Cottier, O.P., Teólogo de la Casa Pontificia;  Mons. Julio Terán Dutari, S.J., Obispo de Ibarra (Ecuador); el P. Juan Luis Bastero de la Universidad de Navarra (España) y  D. Luis Fernando Figari, Fundador del Sodalicio de Vida Cristiana.

Mayor información en la página web oficial del evento: http://www.congresomariano.com

--------------------------------------------------------------------------------

EPISCOPADO DEL ECUADOR CENSURA DESICIÓN DEL CONGRESO DE VIOLAR CONSTITUCIÓN

QUITO, 09 Dic. 04 (ACI).-La Conferencia Episcopal del Ecuador lanzó el jueves por la noche un enérgico llamado al Congreso a desistir de la decisión inconstitucional de reemplazar a los jueces de la Corte Suprema.

La mayoría gobiernista consumó el jueves, durante un Congreso Extraordinario convocado por el Presidente de la República,  cesó a 27 magistrados de la Corte Suprema de Justicia mediante una simple resolución y nombró jueces “interinos”, a

Pesar que el Congreso no tiene facultades constitucionales para destituir a los jueces de la Corte Suprema.

En un comunicado urgente, los Obispos del Ecuador señalaron que “las interpretaciones forzadas de las normas constitucionales han llevado la situación general del país a extremos altamente peligrosos para el orden democrático”. 

“Denunciamos el recurso a procedimientos contrarios a los señalados en la norma fundamental, cuando por simple mayoría se cancela a los ministros jueces de la Corte Suprema de Justicia y se nombra a otros”, dicen los Obispos.

“El maltrato a la Constitución y a la división de las funciones del poder público atenta contra las mismas bases de la democracia”, señala el comunicado; y advierte que “los errores y deficiencias no pueden ser corregidos con otros errores y violencias”. 

Según los Obispos, “el cuadro que se ha generado causa graves lesiones al bien común y puede terminar en la anarquía o en la dictadura”.

“Por tanto, urgentemente, pedimos al Honorable Congreso Nacional que reconsidere su proceder y encamine las reformas, que pueda estimar necesarias, siguiendo el orden constitucional”, dice el comunicado episcopal”. 

Los Obispos del Ecuador piden también “a todas las fuerzas sociales y políticas que se sienten afectadas, una pacífica concertación de orden cívico y patriótico, lejos de las vías de hecho, que son siempre semilla de violencia social”.

“Es la hora de pedir a Dios que todos los ecuatorianos, desde nuestra común inspiración cristiana, realicemos los esfuerzos necesarios para que prevalezcan la cordura, la democracia, la equidad y la unidad patria”, concluye el comunicado.

--------------------------------------------------------------------------------
NOTICIAS DE ESPAÑA
--------------------------------------------------------------------------------

OBISPOS ESPAÑOLES PIDEN RECTIFICACIÓN PÚBLICA A DIRECTORA DE ASUNTOS RELIGIOSOS

MADRID, 09 Dic. 04 (ACI).-En un enérgico comunicado dado a conocer esta semana,  el Secretario General y Portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), P. Juan Antonio Martínez Camino, ha enviado una carta a la Directora General de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico Carabias, para que rectifique públicamente las calumnias lanzadas contra los obispos.

Esta semana, sin proporcionar pruebas y sin argumentos, la Ministra socialista acusó a la Radio COPE –de propiedad del Episcopado- y directamente a los obispos, de estar vinculados a la página web www.gruporisa.com, una sitio en Internet sarcástico que contiene agresiones y denuncias contra personalidades socialistas vinculadas al gobierno.

En la carta, el P. Martínez Camino señala que sobre este asunto ya le había sido comunicado verbalmente el disgusto del Gobierno el pasado 3 de noviembre, pero que al día siguiente recibió una tarjeta en la que, tras haber hecho las aclaraciones pertinentes, la Directora General de Asuntos Religiosos le transmitía amablemente disculpas por “haber caído en un error”, en el que –añadía – “creo que cayó todo el Gobierno”.

“Puesto que las circunstancias no han variado desde entonces y la página web mencionada no tiene nada que ver con la Cadena COPE, las afirmaciones realizadas por el Gobierno, difundidas en nota de prensa el pasado domingo día 5 de diciembre, han supuesto una sorpresa y constituyen graves imputaciones no respaldadas por los hechos, ante las cuales la Conferencia Episcopal se ve obligada a rogar una rectificación pública de lo comunicado”, dice la carta.

--------------------------------------------------------------------------------
NOTICIAS DEL MUNDO
--------------------------------------------------------------------------------

UCRANIANOS QUIEREN SOCIEDAD BASADA EN VALORES DEMOCRÁTICOS, DICE OBISPO

KÖNIGSTEIN, 10 Dic. 04 (ACI).- El Obispo Auxiliar de Kiev, Mons. Stanislaw Szyrokoradiuk, advirtió que los ucranianos han despertado y no quieren una prolongación de la anterior forma de gobernar, sino que exigen una nueva sociedad civil basada en valores genuinamente democráticos como consecuencia de elecciones libres y justas.

En su visita a la sede internacional de la asociación católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el Prelado manifestó que lo ocurrido en Ucrania en 1991 fue una reforma impulsada desde arriba, porque el orden político y social permaneció como antes, con ‘antiguos clanes’ que ejercen un poder total y corrupto.

Refiriéndose a las relaciones Iglesia-Estado, Mons. Szyrokoradiuk advirtió que no son tan malas como en los tiempos comunistas. Sin embargo, a la Iglesia no se le han restituido sus bienes como se ha prometido reiteradamente antes de cada elección. “Bajo un nuevo gobierno democrático, las posibilidades de que este asunto se resuelva de forma apropiada sólo pueden aumentar”, anotó.

Mons. Szyrokoradiuk, expresó su agradecimiento a AIN y a todos sus bienhechores, señalando que “nuestra gente necesita el firme apoyo de la Iglesia en estos tiempos de crisis”.

--------------------------------------------------------------------------------

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DICTARÁ CURSO SOBRE SATANISMO Y EXORCISMO

ROMA, 10 Dic. 04 (ACI).-La Universidad Pontificia “Regina Apostolorum” –convertida recientemente en la Universidad Europea- ha anunciado el próximo dictado de un curso “teórico y práctico”  sobre Satanismo y Exorcismo.

En una nota de Prensa, la Universidad Pontificia, a cargo de los Legionarios de Cristo, señaló que los recientes episodios de satanismo en Italia –incluyendo uno que llevó a una banda satánica de jóvenes a asesinar a sus compañeros en un rito de sacrificios humanos-  han sido “la campana de alarma para tomar en serio un problema que ha sido demasiado subestimado”.

El curso de dos meses, que comenzará en febrero de 2005, estará dirigido a sacerdotes y estudiantes avanzados de teología e incluirá temas como el Satanismo, las posesiones diabólicas  y las “oraciones de liberación” o exorcismos.

En 1999,  la Santa Sede publicó un nuevo Ritual para Exorcismos, actualizando así uno que se utilizaba desde 1614. La primera versión en español del mismo ha sido editada por la Conferencia Episcopal Argentina.

--------------------------------------------------------------------------------

CATÓLICOS EN IRAK "MUY AFECTADOS" POR ATAQUE DE FUNDAMENTALISTAS ISLÁMICOS

KONIGSTEIN, 09 Dic. 04 (ACI).-En una comunicación desde Irak con la asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), luego de los atentados perpetrados por fundamentalistas islámicos en la residencia del Arzobispo de caldeo de Mosul, Mons. Faraj Rahho, el religioso y los sacerdotes que lo acompañaban pidieron al mundo oraciones para superar estos difíciles momentos.

En el contacto desde Mosul, los sacerdotes detallaron que el pasado 7 de diciembre, tras una llamada telefónica, los terroristas bombardearon la residencia del prelado, que no tuvo más remedio que presenciar cómo las llamas destruían la casa.

“Los sacerdotes y fieles de Mosul llevan varios meses advirtiendo el recrudecimiento de la violencia y los actos intimidatorios, y temen que una catástrofe similar a la de Faluya pueda ocurrir en su ciudad”, revelaron los religiosos a AIN.

La representante de AIN, Marie-Ange Siebrecht, señaló que “Sólo nos queda rezar por esta población en estos tiempos terribles, por los cristianos de Mosul y por toda la comunidad de Irak”.

“No podemos ni imaginarnos lo que Mons. Rahho y su gente deben estar soportando. No debemos olvidar que Mosul es uno de los centros cristianos más importantes de Irak y que cuenta con una larga y rica historia”, anotó.

Asimismo, añadió que la fe y el espíritu de comunidad de los cristianos iraquíes la habían impresionado profundamente y que esperaba que en estos momentos de sufrimiento les sirvieran de consuelo.

Los sacerdotes y feligreses de Mosul llevan ya varios meses recibiendo amenazas de muerte. Por lo cual, AIN exhorta a todos los creyentes para que recen por Irak y contribuyan a apoyar a sus comunidades y refugiados.

(FIN)

--------------------------------------------------------------------------------
PARA DESUSCRIBIRSE O SUSCRIBIRSE: http://www.aciprensa.com/suscribir.htm
COMENTARIOS O PREGUNTAS A: [email protected]
http://www.aciprensa.com
--------------------------------------------------------------------------------