Cargando...
Temas del momento: Juan Pablo II, Canonización de Juan Pablo II, Papa Francisco, Juan XXIII


Harry Potter. Un comentario



Una madre de familia, usuaria de ACI Digital, comparte su propia impresión más bien optimista de este famoso personaje:

"He leído el artículo sobre Harry Potter y me gustaría también a mí exponer lo que yo encuentro de positivo en este libro":

Harry Potter es un niño marginado porque:

  • Es huérfano criado por unos tíos y un primo que lo maltratan hasta lo indecible como en La Cenicienta, Blanca Nieves.

  • Es un niño con una discapacidad física (el problemas de la vista) que no le impide triunfar en el deporte.

También son marginados sus amigos:

  • En el colegio aparece la marginación de los niños de "sangre sucia" (Hermione): se condena el racismo.

  • En el libro 4, Hermione comienza a sacar a luz el problema de la esclavitud de los "elfos domésticos que trabajan sin descanso y sin salario"

  • También se margina a la familia de Ron Weasley porque son pobres y no están en sitiales encumbrados del poder. (En la familia Weasley vemos una familia ideal con una madre que se preocupa de cada uno de sus hijos y que viven las limitaciones de la pobreza causada por la honestidad del padre en su trabajo).

El colegio Howarts representa el colegio ideal:

  • Su director es sabio y los profesores forman un verdadero equipo de trabajo.

  • El colegio alienta a sus alumnos a que se enorgullecen de pertenecer a él y tratan de respetar el reglamento del colegio que es aceptado por los chicos y no quieren ser expulsados del colegio.

  • Los alumnos respetan y admiran a sus profesores porque "saben" y esperan con gran expectativa la nueva enseñanza del día.

  • Hay profesores amantísimos de su tarea de enseñar.

  • Los "malos" siempre reciben su castigo.

La magia de este libro es la que encontramos en tanta literatura, como La Cenicienta con la madrastra y las hermanastras, Blanca Nieves con su bruja mala y los enanitos, La Sirenita y la bruja del mar, Pinocho y el hada buena, etc.

Los trucos de magia son ridículos y hasta divertidos (como el reloj especial de la casa de los Weasley que tiene tantas manecillas como miembros de la familia y en vez de indicar la hora indica el lugar en donde está cada uno: el colegio, el trabajo, el hospital, el camino, etc.) o la capa que hace invisible a quien la usa y que no es una novedad en este cuento, el paso al andén 9 3/4 que nos hace recordar tantos portales a otras dimensiones en películas de ciencia ficción.

La Nimbus 2001 es comparable a las patinetas de "Volver al Futuro" y así... Yo creo que en realidad esta historia de Harry Potter no tiene nada de nuevo sino que es una síntesis de tantos cuentos que hemos oído de niños: de fantasmas, hadas, gnomos, magos y brujas malas, de castillos encantados, de espejos mágicos (Alicia en el país de los espejos), de amistades inquebrantables, de búsqueda de raíces familiares pérdidas y de identidad, de "patitos feos" que se convierten en príncipes, en fin... creo que lo más importante es estar al lado de nuestros hijos y guiarlos en esta lectura como en todas las cosas que nos presenta este mundo de hoy.

Y no nos olvidemos que esta historia adquiere fama desde el libro. Su más importante logro ha sido que los niños lo lean. El N° 4, Harry Potter y el cáliz de fuego tiene 635 páginas y hay niños que lo han leído varias veces!!! Cuando los "grandes del cine" descubren esto, entonces se lanzan con la película, la gaseosa más importante del mundo comienza a sacar imágenes de Harry o de Hogwarts en sus latitas y se arma todo el circo.

Bueno, no los distraigo más, pero es mi costumbre leer lo que mis hijos leen y ver lo que mis hijos ven (habrá que ver de que se trata en los tomos 5, 6 y 7) y enseñarles a analizar y discernir a la luz del Evangelio. No defiendo a Harry Potter, pero creo que si a los chicos les gusta, es importante hacerles ver los valores positivos que tiene, y enseñarles que la magia es como Papá Noel: No nos salva!!!

Gisela de Moyano

Síganos:

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)

Católico al día

Suscríbase al podcastPunto de Vista

El increíble Karol Wojtyla

Punto de Vista
Fecha

Suscríbase al podcastEvangelio del día

Lucas 24,35-48

Evangelio
Fecha
24/04/14
23/04/14
22/04/14

Suscríbase al podcastHomilía del día

Lucas 24,35-48

Homilía
Fecha
24/04/14
23/04/14
22/04/14

Las más populares

  Noticias diarias
Resumen semanal