Cargando...


Harry Potter. Un comentario



Una madre de familia, usuaria de ACI Digital, comparte su propia impresión más bien optimista de este famoso personaje:

"He leído el artículo sobre Harry Potter y me gustaría también a mí exponer lo que yo encuentro de positivo en este libro":

Harry Potter es un niño marginado porque:

  • Es huérfano criado por unos tíos y un primo que lo maltratan hasta lo indecible como en La Cenicienta, Blanca Nieves.

  • Es un niño con una discapacidad física (el problemas de la vista) que no le impide triunfar en el deporte.

También son marginados sus amigos:

  • En el colegio aparece la marginación de los niños de "sangre sucia" (Hermione): se condena el racismo.

  • En el libro 4, Hermione comienza a sacar a luz el problema de la esclavitud de los "elfos domésticos que trabajan sin descanso y sin salario"

  • También se margina a la familia de Ron Weasley porque son pobres y no están en sitiales encumbrados del poder. (En la familia Weasley vemos una familia ideal con una madre que se preocupa de cada uno de sus hijos y que viven las limitaciones de la pobreza causada por la honestidad del padre en su trabajo).

El colegio Howarts representa el colegio ideal:

  • Su director es sabio y los profesores forman un verdadero equipo de trabajo.

  • El colegio alienta a sus alumnos a que se enorgullecen de pertenecer a él y tratan de respetar el reglamento del colegio que es aceptado por los chicos y no quieren ser expulsados del colegio.

  • Los alumnos respetan y admiran a sus profesores porque "saben" y esperan con gran expectativa la nueva enseñanza del día.

  • Hay profesores amantísimos de su tarea de enseñar.

  • Los "malos" siempre reciben su castigo.

La magia de este libro es la que encontramos en tanta literatura, como La Cenicienta con la madrastra y las hermanastras, Blanca Nieves con su bruja mala y los enanitos, La Sirenita y la bruja del mar, Pinocho y el hada buena, etc.

Los trucos de magia son ridículos y hasta divertidos (como el reloj especial de la casa de los Weasley que tiene tantas manecillas como miembros de la familia y en vez de indicar la hora indica el lugar en donde está cada uno: el colegio, el trabajo, el hospital, el camino, etc.) o la capa que hace invisible a quien la usa y que no es una novedad en este cuento, el paso al andén 9 3/4 que nos hace recordar tantos portales a otras dimensiones en películas de ciencia ficción.

La Nimbus 2001 es comparable a las patinetas de "Volver al Futuro" y así... Yo creo que en realidad esta historia de Harry Potter no tiene nada de nuevo sino que es una síntesis de tantos cuentos que hemos oído de niños: de fantasmas, hadas, gnomos, magos y brujas malas, de castillos encantados, de espejos mágicos (Alicia en el país de los espejos), de amistades inquebrantables, de búsqueda de raíces familiares pérdidas y de identidad, de "patitos feos" que se convierten en príncipes, en fin... creo que lo más importante es estar al lado de nuestros hijos y guiarlos en esta lectura como en todas las cosas que nos presenta este mundo de hoy.

Y no nos olvidemos que esta historia adquiere fama desde el libro. Su más importante logro ha sido que los niños lo lean. El N° 4, Harry Potter y el cáliz de fuego tiene 635 páginas y hay niños que lo han leído varias veces!!! Cuando los "grandes del cine" descubren esto, entonces se lanzan con la película, la gaseosa más importante del mundo comienza a sacar imágenes de Harry o de Hogwarts en sus latitas y se arma todo el circo.

Bueno, no los distraigo más, pero es mi costumbre leer lo que mis hijos leen y ver lo que mis hijos ven (habrá que ver de que se trata en los tomos 5, 6 y 7) y enseñarles a analizar y discernir a la luz del Evangelio. No defiendo a Harry Potter, pero creo que si a los chicos les gusta, es importante hacerles ver los valores positivos que tiene, y enseñarles que la magia es como Papá Noel: No nos salva!!!

Gisela de Moyano

Síganos:

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)

Católico al día

Suscríbase al podcastPunto de Vista

Los eternos adolescentes

Punto de Vista
Fecha

Suscríbase al podcastEvangelio del día

Mateo 13,31-35

Evangelio
Fecha
28/07/14
27/07/14
26/07/14

Suscríbase al podcastHomilía del día

Mateo 13,31-35

Homilía
Fecha
28/07/14
27/07/14
26/07/14

Las más populares