Población 14.953.126: Islámicos 42,7%,agnósticos 40,2%,cristianos 16,7% (católicos 510.000)

La Constitución define el Kazajstán un Estado laico, pero prevé que las asociaciones religiosas extranjeras coordinen sus actividades con el Estado. El gobierno ejerce formas de control sobre las organizaciones religiosas, pero no hay otras restricciones de la libertad religiosa.

El Islam local está influenciado por las hermandades sufi y se presentó siempre como extremadamente tolerante y abierto hacia los no islámicos, incluso antes de la represión soviética que, en cierto modo, lo desvitalizó, reduciéndolo con frecuencia a pura expresión de folklore. En el país hay más de 100 etnias y más de 40 confesiones religiosas que conviven en paz. La visita del Papa Juan Pablo II del pasado septiembre relanzó el diálogo de la Iglesia con las otras religiones del país, comenzando con el Islam.

Durantesu viaje, el Papa pidió al Islam distanciarse del fundamentalismo y reafirmó la apertura y estima de la Iglesia católica al Islam, "al auténtico Islam, ese que reza y se muestra premuroso con los necesitados". Pidió a todos los creyentes superar los errores del pasado, también reciente, y hacer que "Dios no sea rehén de las ambiciones humanas". Y condenó el odio, el fanatismo y el terrorismo que "profanan el nombre de Dios y desfiguran la verdadera imagen del hombre".