Cargando...
Temas del momento: Semana Santa, Papa Francisco, España, Argentina

Pakistán: El párroco de la Iglesia pakistaní donde extremistas musulmanes causaron una masacre, conversa con la Agencia Fides

Los funerales por las víctimas de la masacre en la iglesia de Santo Domingo en Pakistán fueron celebrados la tarde del 29 de octubre. Según el P. Roque Patras, dominico de 40 años, y desde hace 5 al frente de la parroquia de Santo Domingo, "a eso de las 8:45 de la mañana del 28 de octubre, al final de la oración, cuando el Pastor Emmanuel estaba despidiéndose de la comunidad, llegaron 5 personas en 2 motocicletas comenzando a disparar contra los policías de guardia en la puerta. Uno de ellos fue asesinado y el otro herido. Después entraron en la iglesia y comenzaron a disparar, asesinando a 17 personas: 6 mujeres, 6 hombres incluido el policía mencionado y 5 niños. Mientras me estaba preparando para la Misa oí gritar y llorar. Fui a la puerta de la iglesia y vi a algunos niños que huían y a un cristiano que asistía al policía herido. Todo sucedió en pocos minutos y los asesinos consiguieron huir. Todos los fieles y los católicos que llegaban para la Misa se ocuparon de los heridos y de los muertos".

¿Hay alguna vinculación entre los bombardeos de Afganistán y esta masacre?

Absolutamente sí. En Pakistán hay muchos grupos fundamentalistas islámicos ligados a redes terroristas del Kashmir y de Afganistán. En todos estos años, cuando algún país musulmán fue atacado por las potencias occidentales, los cristianos de Pakistán pagámos las consecuencias: asesinatos, torturas, sufrimientos. Sucedió así durante la guerra del Golfo, hace 10 años. Y hace 4 años una aldea cristiana fue totalmente destruida.

¿Han recibido solidaridad de la comunidad musulmana?

Las personas de aquí nos están muy cercanas. También la administración de Pakistán siente mucho lo sucedido. Nos ha visitado también el Ministro para las Minorías Religiosas, el Dr. Ghalib Ranjha. Los fundamentalistas son un exiguo grupo. La mayoría de la población nos ha dado el pésame y mostrado solidaridad.

¿Piensa que la Iglesia estaba protegida suficientemente?

Había sólo dos guardias. No era mucho, pero toda la situación de Pakistán está de cabeza por la tensión. Y el ataque fue tan imprevisto.

¿Por qué los fundamentalistas pakistanos, para protestar contra los ataques americanos a Afganistán, matan a otros pakistanos?

Porque dicen: así como los cristianos de América, de Gran Bretaña y de Francia están bombardeando a nuestros hermanos del Islam, así también nosotros matamos a sus hermanos cristianos. Ha sido siempre así aquí, en Pakistán. Temo que en el futuro será siempre peor. El gobierno está dispuesto a protegernos, pero hay muchísimas situaciones de tensión en el país, manifestaciones contra el gobierno. Temo que habrá aún muchas víctimas entre los cristianos.

Síganos:

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)

Católico al día

Suscríbase al podcastPunto de Vista

Las películas Noé e Hijo de Dios

Punto de Vista
Fecha

Suscríbase al podcastEvangelio del día

Mateo 26, 14-25

Evangelio
Fecha
16/04/14
14/04/14

Suscríbase al podcastHomilía del día

Mateo 26, 14-25

Homilía
Fecha
16/04/14
14/04/14

Las más populares

  Noticias diarias
Resumen semanal