Nuevo Secretario de Estado del Vaticano podría ser designado pronto

En los últimos días en el Vaticano se oyen rumores sobre el posible y pronto nombramiento de un nuevo Secretario de Estado. El elegido sería el actual Nuncio Apostólico en Venezuela, Mons. Pietro Parolin.

Según informa Andrea Gagliarducci, analista de Catholic News Agency (CNA) en Roma, el nombramiento podría darse este sábado 29 de junio, cuando la Iglesia celebra la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, y cuando el Papa Francisco impondrá el palio arzobispal a 34 nuevos arzobispos entre los cuales se encuentran tres compatriotas suyos.

Dado que el Secretario de Estado debe ser cardenal, Mons. Parolin sería nombrado inicialmente Pro-Secretario de Estado, manteniendo su dignidad de Arzobispo (como todo Nuncio). Sin embargo actuaría efectivamente como Secretario de Estado hasta que se produzca un nuevo nombramiento o hasta que reciba la birreta roja, es decir, hasta que sea creado cardenal.

Mons. Pietro Parolin tiene 58 años de edad y es un diplomático de amplia carrera. Sirvió como Subsecretario de la Secretaría de Estado del Vaticano entre 2002 y 2009.

Una fuente vaticana, que pidió mantenerse en el anonimato, señaló a CNA que “el Papa sabe que no puede tener a un secretario saliente durante mucho tiempo”. Tras los primeros 100 días de pontificado, “el Papa Francisco tiene prisa por tener ahora a su propio grupo para realizar la reforma de la Curia”, agregó.

Es importante señala que el cambio de Secretario de Estado no se ve en el Vaticano como un rechazo del Cardenal Tarcisio Bertone, quien actualmente se desempeña en el cargo. Otra fuente consultada por CNA precisó que “el Papa Francisco está pidiendo muchas recomendaciones del Cardenal Berton” y consideró que la relación entre ambos “es buena”.

La decisión habría sorprendido a algunos ya que “hasta ahora todos estaban pensando en el Cardenal Giuseppe Bertello para ser el nuevo Secretario de Estado. Ahora todo apunta a Pietro Parolin”, dijo un funcionario del Vaticano a CNA hoy 28 de junio. El Cardenal Bertello es el actual Presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Además de este posible nombramiento, el Papa Francisco también nombraría al Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) y coordinador de la Comisión de cardenales consejeros creada por el Santo Padre para la reforma de la Curia, como nuevo Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El actual Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Cardenal español Antonio Canizares Llovera, sería nombrado como nuevo Arzobispo de Madrid en España en reemplazo del Cardenal Antonio Maria Rouco Varela, actual Presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Como sucesor del Cardenal Cañizares, el Papa nombraría al Arzobispo Piero Marini, que fue el Maestro de Ceremonias durante el pontificado del Beato Papa Juan Pablo II y que actualmente dirige la Comisión Vaticana para los Congresos Eucarísticos.

Comentarios de Facebook

comentarios